Asesor inmobiliario en Madrid José Carlos Padrino
como vender piso en madrid
¿Cuál es el mejor mes para vender un piso en Madrid?
23 junio, 2023
invertir sector inmobiliario Madrid
¿Cómo vender un piso en Madrid con urgencia?
20 octubre, 2023

¿Cuáles son los mejores distritos y barrios para vivir en Madrid?

mejores barrios para vivir Madrid

Madrid es una ciudad muy diversa con una amplia variedad de barrios, cada uno con su propio encanto y personalidad.

La elección del mejor barrio para vivir depende de las preferencias personales, del presupuesto, del estilo de vida y de las necesidades.

Madrid es la ciudad más poblada de España, se divide en 21 distritos que a su vez se distribuyen en 131 barrios administrativos.

Comprar una vivienda en Madrid supone analizar bien la oferta de servicios, educación, sanidad, comercios, cultura y el transporte de cada barrio y distrito.

Salamanca

Este distrito fue ideado por José de Salamanca y Mayol, conocido como el Marqués de Salamanca, cuando comenzó a construirse el Ensanche de Madrid en 1860.

Se caracteriza por sus calles anchas y perpendiculares, con palacetes y edificios señoriales, destaca por su actividad empresarial y diplomática.

Es el distrito más caro de Madrid y uno de los más exclusivos de la capital con tiendas de reconocidas marcas de lujo, restaurantes de alta cocina y una gran oferta comercial.

Las calles de Serrano, Lagasca, Ortega y Gasset, Velázquez, Ayala y Claudio Coello conforman la conocida “milla de oro” madrileña.

Es una zona tranquila y segura, ideal para familias y personas que buscan un estilo de vida más lujoso y exquisito.

En la zona se encuentran atractivos turísticos y culturales como la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, el Museo de Cera y  Winzink Center.

Chamberí

El nombre del distrito toma su nombre del regimiento francés Chambéry que permaneció en este espacio durante la ocupación del país vecino.

Este distrito combina lo tradicional con lo moderno, sus calles arboladas, sus plazas con encanto y su gran variedad de “tiendas de barrio” son un reclamo para sus vecinos.

Este distrito es uno de los más castizos y con más historia de Madrid, sus edificios cuentan con un gran estilo arquitectónico y es un bonito lugar para vivir.

Chamberí disfruta de construcciones de tipo modernista, neomudéjar y racionalista y de edificios residenciales con techos altos, típicos de la aristocracia del pasado siglo.

Chamberí es el segundo distrito más caro de Madrid, las viviendas son de estilo clásico, amplias y luminosas, el barrio de Almagro es el más solicitado y el más caro de este distrito.

Cuenta con algunos barrios con más población joven de Madrid y un ocio nocturno de lo más selecto y también con los mejores centros universitarios, todo hay que decirlo.

Ofrece una gran calidad de vida en el centro de Madrid ya que cuenta con abundantes servicios y una amplia oferta de ocio, gastronómica y cultural.

Aunque a decir verdad, el único inconveniente de este distrito es que tiene pocas zonas verdes e instalaciones deportivas. 

Centro

Vivir en este distrito significa vivir en el corazón de Madrid y disfrutar de una amplia oferta cultural, gastronómica y comercial difícil de igualar por otra capital europea.

La bonita, famosa y emblemática calle Gran Vía es una de las arterias comerciales más grandes de Madrid y es la segunda calle comercial europea con mayor afluencia.

También está la plaza más famosa de Madrid y quizás de España, por ser la más celebrada cada 31 de diciembre, la Puerta del Sol que es el epicentro de la ciudad, además, es el kilómetro cero de toda la red de carreteras del país.

En este distrito se encuentran los barrios más de moda de Madrid como La Latina, Malasaña, Chueca (el Soho madrileño) y Lavapiés, con un gran ambiente multicultural y de ocio.

Son barrios de carácter cosmopolita y bohemio que marcan las tendencias que más tarde se extienden al resto de los distritos.

En el distrito Centro se localiza el mágico casco histórico de Madrid con algunas de las actividades más típicas como el Rastro o las famosas tabernas centenarias.

El Madrid de los Austrias es una de las zonas más turísticas y visitadas de Madrid con importantes monumentos históricos como la Plaza Mayor, Palacio Real , Plaza de Oriente y la Plaza de la Villa. 

No es extraño que sea una de las zonas más preferidas para vivir y la tercera más cara de Madrid.

Retiro 

Denominado “el pulmón verde” de Madrid, es otro distrito de los más codiciados para vivir.

Aquí se encuentra el famoso parque del Retiro, el mayor parque urbano de Madrid, ideal para los que valoran espacios verdes y un estilo de vida relajado.

Este distrito es de gran interés turístico gracias a la actividad cultural con grandes museos como el del Museo del Prado.

Se divide en seis barrios muy diferentes entre sí, los situados en la zona sur son más modestos y contrastan con el lujo de los barrios del norte, como el de los Jerónimos.

En un distrito de carácter residencial con gran actividad comercial y empresarial, además posee una gran oferta cultural y gastronómica.

mejores distritos para vivir Madrid

Chamartín 

Este distrito es uno de los más cotizados de Madrid y una de las mejores zonas para vivir y trabajar por su cercanía a zonas de negocios y empresariales.

Es un distrito más ordenado que otros, con viviendas de calidad y edificios modernos.

Es el principal centro financiero de la capital donde se encuentran las principales oficinas de reconocidas empresas de prestigio.

Además, tiene la mayor proporción de metros cuadrados de oficina por habitante  de Madrid.

Por Chamartín discurre el Paseo de la Castellana, una de las arterias más largas de Madrid, con más de 6 kilómetros de longitud, vertebra la ciudad de norte a sur.

A lo largo del Paseo de la Castellana se hallan algunos de los edificios y lugares más característicos de Madrid, desde palacetes construidos a principios del siglo XX hasta rascacielos modernos.

En Chamartín, también se encuentran las Cuatro Torres (CTBA) e importantes edificios como la Torre Picasso o las Torres Kio que son paradigmas del skyline de Madrid.

Los rascacielos de la zona empresarial contrastan con los barrios residenciales elitistas como El Viso, el más caro de este distrito junto con el barrio de Nueva España.

La oferta cultural y de ocio es variada, destacan el Auditorio Nacional de Música, el Museo de Ciencias Naturales y el espectacular estadio Santiago Bernabéu.

Esta zona goza de buenas conexiones con el resto de los barrios de la zona norte, sin olvidar la estación ferroviaria de Chamartín, la segunda más importante de Madrid.

Chamartín está en expansión con el desarrollo en los próximos años de Madrid Nuevo Norte y el proyecto Skyline de Madrid, dos torres de 25 plantas que albergarán un complejo residencial de 600 viviendas.

Moncloa – Aravaca

En este distrito se ubican varias universidades y se identifica por su ambiente estudiantil y juvenil, disfruta de espacios verdes, vida nocturna y oferta cultural.

Moncloa-Aravaca dispone de diferentes opciones para elegir dónde vivir.

El barrio de Argüelles es el más urbano y el de Ciudad Universitaria es ideal para los estudiantes por su proximidad a la Universidad Complutense.

El barrio de Puerta de Hierro es una de las zonas más exclusivas de Madrid, las viviendas son de alto standing y suelen vivir personas de alto poder adquisitivo.

Los barrios de Aravaca, El Plantío y Valdemarín tienen una demanda constante debido a sus urbanizaciones exclusivas de pisos y chalets de lujo.

Este distrito es una zona intermedia, no está muy alejada del centro pero tiene mucha vida, además tienes zonas verdes famosas como el Templo de Debod y la Casa de Campo.

Arganzuela 

Por este distrito discurre el río Manzanares, esta zona ofrece una gran cantidad de áreas verdes y espacios diversos para el ocio.

Su variada oferta residencial, empresarial y comercial hacen que este distrito sea la zona con mayor proyección de Madrid dentro de la M-30.

Arganzuela concentra la principal oferta retail del sur de Madrid, gracias al centro comercial Plaza Río 2, El Corte Inglés-Hipercor de Méndez Álvaro y las calles de Embajadores y el Paseo de las Delicias.

Es ideal para familias y personas que disfrutan de las actividades al aire libre, el vecindario destaca por ser uno de los más jóvenes de Madrid.

En el barrio de Atocha se encuentra la Estación Puerta de Atocha – Almudena Grandes, el corazón ferroviario de Madrid.

Es la zona mejor conectada de Madrid y ofrece una conexión directa con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas. 

Atocha es el barrio más exclusivo y el más caro del distrito de Arganzuela, es un barrio popular y céntrico, cercano al Museo del Prado, el Centro de Arte de Reina Sofía y el Museo Thyssen – Bornemisza.

Actualmente es uno de los barrios con mayor crecimiento de Madrid gracias a la mezcla de tradición y modernidad.

Por otro lado, este distrito tiene en plena construcción uno de los grandes proyectos de Madrid, el desarrollo urbanístico Mahou-Calderón.

Si necesitas comprar tu piso en Madrid, llámame, estaré encantado de atenderte. Puedes ver aquí lo que dicen sobre mí en Google.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail     ¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus casas con seguridad y comodidad. Si quieres que me encargue de todo para que no te preocupes de nada, llámame ahora mismo. Puedes ver aquí más información de mis servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!