Asesor inmobiliario en Madrid José Carlos Padrino
como calcular rentabilidad alquiler
¿Cómo reducir el riesgo de impago de alquiler en Madrid?
26 mayo, 2023
mejores barrios para vivir Madrid
¿Cuáles son los mejores distritos y barrios para vivir en Madrid?
15 septiembre, 2023

¿Cuál es el mejor mes para vender un piso en Madrid?

como vender piso en madrid

Esta es una de las múltiples dudas que suele asaltar a los propietarios cuando están pensando en poner a la venta un piso en Madrid

¿Es cierto que hay una mejor época para vender un piso o es indiferente?

La verdad es que la respuesta a esta pregunta no puede simplificarse ya que depende de diversos factores y de las circunstancias personales de compradores y vendedores.

¿Cuándo poner un piso a la venta en Madrid?

No hay que olvidar que la venta de un piso surge por una necesidad, en este sentido, cualquier momento puede ser conveniente.

No obstante, si atendemos objetivamente a las estadísticas, los datos del INE indican que los meses de verano es cuando se cierran más operaciones de venta, concretamente desde junio a octubre. 

Durante el verano los compradores disponen de más tiempo para visitar las viviendas en venta que les interesan.

Además, tienen una mayor disponibilidad horaria para planificar las visitas y disfrutan de cierta tranquilidad para analizar y tomar una decisión.

También influye que en verano la motivación y la ilusión para el cambio de casa aumentan.

Los días son más largos y la luz ayuda a tener un estado de ánimo optimista para afrontar nuevos retos.

También hay que tener en cuenta que durante el verano se suelen revisar y plantear nuevos objetivos en el orden familiar de cara a futuro.

Es un momento en el que muchas familias deciden cambiar de casa para mejorar sus condiciones ya sea por tamaño, ubicación o mejores equipamientos y servicios.

Esto incide en que durante el verano la oferta de pisos a la venta suele ser mayor que en otros períodos del año.

Por otro lado, en el inicio de la primavera, el mercado inmobiliario en Madrid se reactiva, los motivos son varios. 

Uno de ellos es que los vendedores prefieren cerrar la venta de su vivienda antes de irse de vacaciones.

Asimismo, el comprador prefiere comprar durante este período ya que puede hacer obras durante los siguientes meses antes de que empiece el invierno.

Respecto a los meses de menos actividad, diciembre, enero, febrero y abril se llevan la palma debido a las Navidades, la temida cuesta de enero y la Semana Santa.

¿Realmente influye la época del año para vender un piso?

Es importante saber que lo comentado en el anterior apartado, tiene un carácter meramente generalista y no hay que tomarlo al pie de la letra

Es posible vender un piso en Madrid en cualquier época del año, aunque es cierto que hay algunos meses que son mejores.

La verdad es que hay otros factores más importantes que deben tenerse en cuenta antes que considerar cual es el mejor mes para vender un piso.

Por ejemplo, vender un piso en un período el que hay mucha oferta en el mercado ya que hay una fuerte competencia y se tiene menos visibilidad.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los compradores necesitan financiación y esto depende de factores cambiantes como la subida de los tipos de interés.

Tampoco hay que perder de vista otras variables que afectan directamente en el mercado inmobiliario como la situación política y económica.

Vender un piso en el mejor momento más bien depende de que se conozca el mercado y no de en qué mes se pone a la venta.

Es importante revisar las variaciones históricas de precio de la vivienda y el número de operaciones mensuales registradas en años anteriores.

Estos datos aportan una información crucial para tener una visión real del espacio temporal en el que más conviene vender. 

También es recomendable que el vendedor contemple el plazo de tiempo medio que se tarda en vender una vivienda en Madrid de cara a su planificación económica.

Por último, las necesidades y circunstancias personales del vendedor también influyen de manera decisiva en el momento en el que poner a la venta la vivienda.

Conclusión

Como resumen, se puede afirmar que el mejor mes para vender un piso en Madrid es en el que se necesita venderlo.

No es recomendable dilatar esta decisión y esperar a que llegue el “supuesto mejor mes” para vender.

Ya se sabe que vivimos en un mundo en la que las circunstancias son muy volátiles y variables.

Quizás en ese supuesto mejor mes ocurre algún imprevisto que cambia el mercado y se registran pocas ventas que en el mismo mes de años anteriores como ha ocurrido con el impacto de la guerra en Ucrania

En definitiva, se trata de vender al mejor precio que el mercado permita y en el menor tiempo posible, independientemente de la época o mes del año.

Si necesitas vender tu casa en Madrid, llámame, estaré encantado de atenderte. Puedes ver aquí lo que dicen sobre mí en Google.


 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail     ¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus casas con seguridad y comodidad. Si quieres que me encargue de todo para que no te preocupes de nada, llámame ahora mismo. Puedes ver aquí más información de mis servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!