¿Cuánto tiempo se tarda en vender un piso en Madrid?

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Los 8 mejores consejos para vender un piso en Madrid
13 agosto, 2021
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¿Cuánto tiempo se tarda en vender un piso en Madrid?

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Esta es la pregunta habitual que se formulan la mayoría de los propietarios cuando deciden vender su piso en Madrid.

El tiempo para vender un piso es una variable importante ya que puede ser una razón de peso para echar atrás la operación.

Vender un piso en Madrid no es sencillo, el mercado inmobiliario está saturado y resulta complicado recibir ofertas de los potenciales compradores.

Si el vendedor tiene en cuenta ciertos consejos el tiempo de venta de un piso en Madrid puede acortarse.

 

La importancia del tiempo de venta de un piso en Madrid

El tiempo de permanencia de un piso en el mercado es crucial ya que influye en el precio final de la compraventa.

Tener un piso durante mucho tiempo en venta equivale a que la vivienda se “queme” en el mercado y esto es contraproducente si se pretende obtener un beneficio.

Si el comprador detecta que un piso lleva mucho tiempo en venta, tiende a desconfiar y piensa que algo debe ocurrir para que nadie lo quiera.

Según los datos de uno de los principales portales inmobiliarios, actualmente el plazo medio de venta de una casa en España es de seis meses.

Este plazo ha aumentado en un mes con respecto al período previo a la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto en Madrid, el tiempo medio de venta de un piso es de 4 meses aproximadamente, por supuesto, hay casos en los que este plazo se supera de largo, pero son excepciones.

En el último trimestre, los distritos de Madrid donde más rápido se dan de baja los anuncios de pisos en venta son Latina y Vallecas, concretamente en 2,8 meses.

Por otro lado, Moncloa-Aravaca y Chamartín son los distritos donde los plazos de venta fueron más largos, con un tiempo medio de publicación de 4,2 meses.

Madrid tiene la ventaja de ser una gran ciudad y hay más posibilidades que en otras ciudades debido a la gran demanda existente.

No obstante, es aconsejable conocer la oferta y la demanda en la zona concreta que se quiere vender para fijar un precio acorde al mercado para no alargar demasiado la venta.

Estimar el tiempo de la venta de un piso en Madrid es complejo, aunque no imposible, se trata de analizar los diversos factores que influyen en la transacción.

 

¿Qué tipo de pisos prefieren los compradores en Madrid?

Según los últimos estudios, el 60% de los madrileños han cambiado sus prioridades a la hora de comprar un piso como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En concreto, disponer de una terraza se ha convertido en lo más importante para los compradores (56%), por encima del precio (48%), la ubicación (45%) o la luz natural (38%).

Antes de sufrir el confinamiento, tener una terraza era la cuarta prioridad (34%) por detrás del precio (61%), la ubicación (54%) y la luz natural (38%).

Los datos también muestran un incremento de la importancia del tamaño de los dormitorios que pasa del 24% al 29%, así como de la orientación exterior que pasa del 19% al 27%.

 

Factores que afectan al tiempo de venta de un piso en Madrid

Las principales variables que hacen que se tarde más o menos tiempo en vender un piso son las siguientes:

 

Precio

El precio de venta es un factor esencial que incide directamente en el tiempo que se tarda en vender un piso en Madrid.

Un precio de salida ajustado al mercado ayuda a que los potenciales compradores se interesen en visitarlo antes que otros pisos de la misma zona.

Si el precio del piso está por encima del valor del mercado los compradores no lo tienen en cuenta porque está demasiado caro.

Por el contrario, si el precio de venta es bajo, el piso se vende en un breve plazo, pero se deja de ganar dinero en la operación.

Es imprescindible analizar el mercado y la competencia del resto de pisos en venta en la zona para calcular el precio de salida.

 

Ubicación

La situación del piso también determina el tiempo que se tarda en vender un piso, no es lo mismo vender un piso en un barrio céntrico de Madrid que en otro periférico.

Además, la orientación, la altura, el entorno y las comunicaciones, son características importantes que influyen en el tiempo de venta del piso.

 

Conservación

El estado y las condiciones en las que se encuentra el piso afectan directamente en el precio y en el tiempo que se tarda en venderlo.

Los pisos bien conservados tienen cierta ventaja con respecto a los que requieren reformas o actualizaciones severas.

Si el piso en venta requiere una reforma integral hay que contemplar este aspecto en el precio del piso ya que el comprador tiene que hacer frente a otra inversión adicional.

 

Planificación

La venta de un piso en Madrid con éxito requiere de cierta organización y el diseño de una estrategia apoyada en un plan bien definido.

Para ello, lo más aconsejable es planificar la venta del piso unos meses antes de salir al mercado.

Durante este tiempo lo ideal es analizar la situación del mercado en la zona o barrio donde se quiere vender el piso.

También se puede valorar el hacer alguna pequeña reforma o arreglo para revalorizar el piso y despertar más interés entre los compradores.

Además, es imprescindible tener en regla toda la documentación relativa a la propiedad del piso para evitar sorpresas de última hora.

 

Publicidad

Hay muchos pisos en venta en Madrid, por lo que es necesario diferenciarse de la competencia con una buena estrategia publicitaria para vender antes que los demás.

Un reportaje fotográfico profesional o un  vídeo de buena calidad ayudan a que el piso destaque  entre el resto de los anuncios que se publicitan en la misma zona.

Optimizar el posicionamiento de los anuncios en los principales portales inmobiliarios multiplica las posibilidades de venta y acorta el plazo de tiempo de venta.

 

Estacionalidad

Acertar con el mejor momento para poner en venta un piso puede ser clave para estimar el tiempo necesario para el cierre de la operación.

Los datos históricos indican que el mercado inmobiliario en Madrid tiene más movimiento durante el primer semestre del año.

Es más factible encontrar un comprador en los primeros seis meses del año, en concreto, desde febrero a junio es el período donde más ventas de pisos se registran.

 

Negociación

Negociar de forma inteligente con el comprador es un aspecto fundamental para no alargar el tiempo de la venta de un piso en Madrid.

Siempre es aconsejable tener claro cuál es el margen máximo y mínimo de beneficio, esto ayuda a encontrar un punto de equilibrio para cerrar la venta con éxito.

El vendedor debe estar preparado si recibe ofertas poco realistas, para no perder el tiempo ni las ganas, lo más óptimo es verificar la solvencia económica del comprador.

 

 

¿Cómo agilizar el tiempo de venta de un piso en Madrid?

Es importante organizarse para controlar los plazos de tiempo de venta del piso y no perder la paciencia, de esta forma se evitan situaciones de ansiedad o nerviosismo.

Saber gestionar las expectativas en la venta de un piso y contar con plan que sea equilibrado entre el precio y el tiempo puede facilitar que la operación sea un éxito.

Asimismo, analizar los plazos medios de venta en la zona evita episodios de estrés cuando la venta se alarga más de lo debido.

Si la fecha tope de venta se acerca, llega el momento de tomar decisiones, por ejemplo, ajustar el precio con respecto al del mercado para no superar la media de la zona.

También conviene analizar las acciones que permitan agilizar la venta, como ser más flexibles en la negociación o hacer reformas para revalorizar el piso.

Si se apuesta por la comodidad, contar con un buen asesor inmobiliario es una manera segura de vender un piso en Madrid en el menor tiempo posible y al mejor precio.

 

Si necesitas vender tu piso en Madrid, llámame, estaré encantado de atenderte.

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José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus casas con seguridad y comodidad. Si quieres que me encargue de todo para que no te preocupes de nada, llámame ahora mismo. Puedes ver aquí más información de mis servicios.

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