¿Cómo elegir la mejor orientación de una vivienda?

Gastos deducibles segunda vivienda
Los gastos deducibles de la segunda vivienda en el IRPF
23 abril, 2021
como calcular rentabilidad alquiler
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un alquiler?
18 junio, 2021
Mostrar todo

¿Cómo elegir la mejor orientación de una vivienda?

mejor orientación casa madrid

A la hora de comprar una casa se tiende a darle poca importancia a la decisión de elegir la mejor orientación de una vivienda.

Lo cierto es que la orientación de una vivienda tiene un reflejo directo sobre el ahorro energético y supone un mayor valor en caso de una futura venta.

La orientación de una casa es uno de los aspectos más importantes a valorar porque no puede modificarse una vez realizada la compra.

 

¿Por qué es importante la orientación de una vivienda?

La orientación de una vivienda se refiere a la entrada de luz y calor procedente del sol, es decir, cómo se orienta una casa con respecto al sol.

Existen diferentes orientaciones dependiendo de las direcciones que ofrecen los cuatro puntos cardinales.

Elegir la orientación es un factor importante en la compra de una casa ya que los espacios ganan visualmente en amplitud con una buena luz natural.

Además, una vivienda que recibe radiación solar proporciona mejor calidad de vida y bienestar que una sombría.

La posición de una vivienda y el punto cardinal hacia el que mira influyen en la temperatura en las diferentes estaciones del año.

 

La orientación hacia el sur

Una vivienda orientada al sur recibe luz solar la mayor parte del día, además, está iluminada de forma natural durante todas las estaciones del año.

Si se vive en una zona con clima frío, el sur es la mejor orientación de una vivienda ya que se libera el calor absorbido durante el día a lo largo de la noche.

Por otro lado, la factura de la calefacción no es tan elevada en invierno, aunque en verano aumenta el gasto del aire acondicionado y es necesario la instalación de toldos.

La orientación sur permite usar colores intensos en la decoración del hogar al disponer de una buena iluminación natural.

 

La orientación hacia el norte

Una vivienda orientada al norte recibe luz natural en las primeras y últimas horas del día solo durante el verano.

Esta orientación conlleva un gasto considerable en calefacción y requiere un buen aislamiento térmico para reducir el consumo energético durante los meses de frío.

Sin embargo, esta orientación puede ser ideal para las viviendas ubicadas en el sur de España donde las temperaturas son más altas y el sol castiga más.

En este caso, es una ventaja ya que las estancias de la vivienda se mantienen frescas y el nivel de luz es estable durante todo el día.

Siempre es aconsejable que los espacios con ventanas orientadas al norte sean los menos utilizados como, por ejemplo, los cuartos de almacenamiento o los baños.

Es frecuente que en las zonas donde existe una gran oferta de viviendas, las que tienen orientación norte son más económicas que el resto.

 

La orientación hacia el este

En este caso el sol incide en la vivienda desde la mañana hasta el mediodía durante todos los días del año.

La orientación al este es una de las preferidas para la mayoría de las personas cuando deciden la compra de una vivienda.

Las estancias de una casa orientada al este tienen luz natural hasta el mediodía, el salón, los dormitorios y la cocina son los espacios más favorables para esta orientación.

Durante la mañana, la vivienda acumula calor que se disipa durante la tarde, es decir, con esta orientación se ahorra en calefacción en los meses de frío.

Por otro lado, una vivienda orientada al este no se sobrecalienta debido a que el sol desaparece cuando está en su punto más alto.

Las casas orientadas al este son las más demandadas con nuestro clima ya que se gasta menos en calefacción en invierno y menos aire acondicionado en verano.

 

La orientación hacia el oeste

Una vivienda orientada al oeste tiene luz natural desde el mediodía hasta que se pone el sol.

En este caso, la luz solar impacta en la vivienda durante las horas de más calor lo que eleva el gasto energético de aire acondicionado en verano.

Esto puede suponer un inconveniente en verano para conciliar el sueño, ya que el calor acumulado en las habitaciones durante la tarde permanece en la noche.

Esta orientación no es la mejor para las zonas geográficas con climatología cálida.

No obstante, esta orientación es ideal para los climas fríos ya que los inviernos se hacen más agradables.

Las cocinas y los cuartos de baño son las estancias que mejor aprovechan la orientación hacia el oeste.

 

mejor orientación casa madrid

 

Otras orientaciones

Puede darse el caso de tener una orientación mixta entre los puntos cardinales del norte y sur con los del este y oeste, veamos cuáles son.

 

Orientación noreste

La vivienda durante el invierno no recibe radiación solar en todo el día, mientras que durante el verano solo la recibe hasta mediodía.

Puede ser una buena orientación para los climas extremadamente cálidos.

 

Orientación noroeste

La vivienda en invierno no tiene nada de sol en todo el día y en verano se disfruta de la luz natural desde el mediodía hasta la puesta de sol.

 

Orientación sureste

Con esta orientación la vivienda disfruta del sol en invierno durante todo el día.

Es una ventaja para los meses fríos ya que se consigue calentar la casa por lo que se ahorra energía.

En verano se dispone de sol hasta el mediodía, es decir, durante los meses más cálidos la vivienda no acumula calor evitando noches sofocantes.

 

Orientación suroeste

La vivienda orientada al suroeste disfruta del sol todo el día durante la estación invernal y en verano solo desde el mediodía hasta el ocaso.

Esta orientación es ideal para una vivienda ubicada en zonas en las que hace mucho frío en invierno y no mucho calor en verano.

 

¿Cómo saber la orientación de una vivienda?

Existen diferentes herramientas para averiguar hacia dónde está orientada una vivienda, son las siguientes:

 

Catastro

Desde la web del catastro se puede descargar un plano de la vivienda para saber cuál es su orientación.

Hay que tomar como referencia la parte superior del croquis, la cual suele indicar el norte.

 

Brújula

Hay múltiples apps que simulan una brújula para descargar en un móvil, tan sólo hay que fijarse en la dirección que marca la flecha cuando se está en la pared de la fachada.

Algunas apps incluyen el dato exacto de los grados de orientación, así como la latitud, longitud y altura.

Los resultados suelen ser precisos, aunque puede depender de la calidad del móvil.

 

Google Maps

Google Maps permite conocer la orientación de una vivienda de una forma muy sencilla.

Basta con introducir la dirección de la vivienda en el buscador para a continuación fijar el visor del mapa y ver su ubicación con respecto al norte.

 

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas en tus redes sociales.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus casas con seguridad y comodidad. Si quieres que me encargue de todo para que no te preocupes de nada, llámame ahora mismo. Puedes ver aquí más información de mis servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!