¿Cómo conseguir los planos de una vivienda?

cómo contratar un buen seguro de hogar
¿Cómo contratar un buen seguro de hogar?
15 enero, 2021
seguro de hogar en un alquiler
¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler?
5 marzo, 2021
Mostrar todo

¿Cómo conseguir los planos de una vivienda?

conseguir plano vivienda

Es muy frecuente que cuando se quiere reformar o vender una vivienda no se tienen los planos.

Los planos tienen información muy valiosa, por ejemplo, cuáles son los tabiques que forman parte de la estructura del edificio o por dónde va la instalación eléctrica.

En este tipo de situaciones es importante saber cómo y dónde conseguir los planos de una vivienda.

 

La importancia de los planos de una vivienda

Los planos de una casa contienen información precisa sobre la construcción, además, sirven para conseguir financiación, permisos de construcción y medidas exactas.

Antes de los años 50 del pasado siglo, no era obligatorio guardar la documentación relativa a la construcción de un edificio.

Por esta razón no es posible encontrar los planos de las viviendas anteriores a esa época.

Incluso pasados algunos años, lo que único que se guardaba eran dibujos de las plantas y los alzados, algo que es de escasa utilidad para una reforma.

Los edificios se construyen a partir de un proyecto y los planos forman parte de la documentación de dicho proyecto que se diseña antes del inicio de las obras.

Cualquier obra de edificación que se realice requiere un proyecto a medida firmado por un arquitecto.

En el proyecto se definen de modo gráfico (planos) y de modo escrito (memoria, condiciones y presupuesto) los elementos que conforman la obra de edificación antes de su construcción.

Por lo tanto, para conseguir los planos de una vivienda hay que saber dónde está el proyecto del edificio, existen varias opciones al respecto, veamos cuáles son.

 

Archivo del Colegio de Arquitectos

Los Colegios de Arquitectos tienen la obligación de guardar una copia (ya sea en papel o en formato digital) de los proyectos visados de los arquitectos colegiados.

Esta copia es propiedad del arquitecto y es la persona que autoriza la consulta y la reproducción de los documentos del proyecto.

Cada Colegio fija el precio del servicio en función de cómo tiene organizado su archivo de documentación.

Para calcular el coste se establecen dos cantidades, una fija por la consulta del expediente y otra variable en función de la importancia de la documentación a reproducir.

Para conocer el procedimiento a seguir se puede consultar al propio Colegio de Arquitectos donde está emplazado el edificio en cuestión.

Hay que tener en cuenta que, para cada edificio, además del proyecto original, puede haber documentación adicional con las modificaciones durante la obra.

 

 

Archivo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento es quien otorga la licencia de construcción y guarda los expedientes de concesión de licencias de obra en su archivo municipal.

En dichos expedientes se incluye toda la documentación que en su momento fue aportada por los solicitantes de las mismas.

Cada Ayuntamiento tiene su propio sistema de consulta y reproducción de los proyectos almacenados en su archivo.

Para ello, el interesado debe dirigirse al Ayuntamiento correspondiente y solicitar una copia de los planos, este servicio tiene un coste.

La copia puede obtenerse de forma inmediata si el funcionario tiene los proyectos a mano o, en cambio, hay que esperar varios días o semanas.

Esto depende de la antigüedad del proyecto, ya que el archivo histórico es menos accesible que el archivo actual.

Los proyectos existentes en los archivos municipales suelen ser a nivel de proyecto básico y no al de ejecución de obra.

El proyecto básico solo sirve para obtener la licencia de obra, pero no sirve para construir el edificio, por lo que la información no es del todo detallada.

 

Catastro

Si la vivienda es muy antigua, es posible que no exista copia de los planos ni en el Ayuntamiento ni en el Colegio de Arquitectos.

En este caso, solo queda recurrir al catastro, aunque a veces es poco fiable.

La página web del catastro dispone de los planos en formato digital de todas las parcelas catastrales que hay en España.

Esta información es útil para conocer el perímetro de una parcela y el de las edificaciones legales, aunque el grado de precisión puede ser variable.

Además, de forma esquemática, el catastro tiene el perímetro de los inmuebles individuales (locales, viviendas) y la superficie en metros cuadrados de cada inmueble.

Esta opción solo sirve para conocer el perímetro de una vivienda, pero sin tabiques.

 

Levantamiento de planos

Sin embargo, si lo que se quiere es obtener los planos del estado actual de una vivienda, la mejor opción es pedirle a un técnico cualificado que haga un levantamiento del plano de la vivienda.

Además, se puede solicitar el nivel de precisión requerido dependiendo de la finalidad del plano que se realiza.

Por ejemplo, si se quiere presentar un plano ante notario para acreditar la superficie de la vivienda en el caso de herencias o separación de bienes.

El coste de cada plano es distinto y el precio se calcula en base a los metros cuadrados que se vayan a plasmar sobre el papel.

Para hacerse una idea, el coste suele estar entre 1 y 3 euros por metro cuadrado para una vivienda de hasta 150 m², para viviendas más grandes el precio se reduce.

 

Si necesitas vender , comprar o alquilar tu casa en Madrid, llámame, estaré encantado de atenderte. 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus casas con seguridad y comodidad. Si quieres que me encargue de todo para que no te preocupes de nada, llámame ahora mismo. Puedes ver aquí más información de mis servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!