Blockchain ayuda al sector inmobiliario

nueva ley hipotecaria 2019
¿Cómo afecta la nueva Ley Hipotecaria?
28 febrero, 2019
como evitar estafas inmobiliarias
¿Cómo evitar las estafas inmobiliarias?
12 abril, 2019
Mostrar todo

Blockchain ayuda al sector inmobiliario

blockchain sector inmobiliario

La tan conocida tecnología disruptiva blockchain ya está claramente introducida en sectores como el financiero o el de la ciberseguridad.

Aunque en el sector inmobiliario el blockchain no está instaurado, si es cierto que ya empieza a expandirse mostrando todas sus ventajas y posibilidades.

Gracias al blockchain el proceso de compraventa de una propiedad es más transparente y seguro, además, aumenta la confianza de las partes implicadas en la transacción.

Si quieres saber los beneficios del blockchain aplicados al sector inmobiliario, no te pierdas este post.

 

¿Qué es el blockchain?

El blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite gestionar la información de forma segura gracias al registro distribuido, descentralizado y sincronizado de los datos.

Esta tecnología facilita que la información se almacene por múltiples usuarios en una red compartida P2P (peer-to-peer) o red entre iguales.

Esto permite que los datos que se transmiten sean trazables e inalterables, ya que no existe una única copia, sino que todos los nodos comparten la información a la vez.

Además, la cadena de operaciones se puede verificar públicamente, haciendo que sean claves la seguridad, la transparencia y la colaboración.

A grandes rasgos, el blockchain es como un gran libro de registro en el que todos los participantes de la red tienen una copia, es decir, si todos tienen la misma información es que entonces es la auténtica.

Este libro de registro contiene la historia completa de todas las operaciones realizadas cronológicamente.

Con la tecnología del blockchain es más fácil y rápido establecer quién es el dueño de algo y también realizar una transferencia de la propiedad entre las diferentes partes.

El valor añadido que blockchain puede aportar al sector inmobiliario es su capacidad para realizar transacciones de forma segura, eficaz y transparente.

 

Ventajas del blockchain en el sector inmobiliario

Entre las ventajas que aporta el blockchain destacan la reducción de los costes de transacción y de los plazos de ejecución, una mayor transparencia de la información y el control del fraude.

 

Proceso más transparente

El blockchain genera un proceso más transparente, aumentando la confianza de ambas partes y reduciendo sustancialmente la burocracia.

Los contratos inteligentes (smart contracts) garantizan que se cumplen todos los pasos necesarios antes de que se transfiera el dinero de la compra de una vivienda.

Los smart contracts son “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación, en este caso los términos del contrato son sentencias y comandos en el código que lo forma.

Un smart contract es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores.

De esta forma se evita el problema de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos.

Un smart contract puede ser creado y llamado por personas físicas y/o jurídicas, pero también por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma.

Además, el contrato inteligente tiene validez, sin depender de autoridades, ya que por su naturaleza es un código visible por todos que no se puede alterar.

Hasta ahora los contratos han sido documentos verbales o documentos escritos, sujetos a las leyes y jurisdicciones territoriales, y en ocasiones requiriendo de notarios, es decir, más coste y tiempo.

 

Registros públicos

Los registros públicos garantizan a los ciudadanos el acceso a la información de carácter público y son la base para realizar las tareas de auditoría y control.

La aplicación de blockchain en este aspecto supone cambios significativos en el almacenamiento de este tipo de información.

Influye en el funcionamiento de los registros de la propiedad, permitiendo hacer un seguimiento exhaustivo de quién es el propietario de cada activo y conocer el histórico de las transacciones relacionadas con el mismo.

Además, blockchain puede registrar las transacciones con monedas digitales o criptomonedas, los llamados bitcoins con los que se pueden realizar pagos de forma segura y rápida.

Esto incrementa el nivel de seguridad percibido por las personas que intervienen en el mercado inmobiliario a la vez que aumenta la transparencia de forma significativa.

 

blockchain sector inmobiliario

 

Servicios de notaría

Hay que tener en cuenta que blockchain funciona sin tener que estar supervisado por una empresa o autoridad centralizada.

Al estar en miles de ordenadores a la vez, el nivel de confianza que registra es muy superior al que existe actualmente en otros ámbitos.

Esta tecnología permite fácilmente saber quién ha creado un documento, el momento en que lo hizo y si ha sido manipulado.

Además, suprime el componente personal ya que no depende de la interacción con un notario, esto supone una reducción de precios ya que no hace falta contratar los servicios de un profesional.

No obstante, blockchain no sustituye los servicios de un notario, ya que este desarrolla un trabajo más importante que el de registrar y verificar contratos.

Una de sus funciones más importantes es la de validar documentos, por lo que se sitúa en un nivel de supervisión del funcionamiento de blockchain.

 

Operaciones en tiempo real

El blockchain permite la liquidación casi en tiempo real de las transacciones registradas por lo que se reduce el riesgo de fraude.

La posibilidad de cometer un fraude o que se pierda información con blockchain es muy complejo.

Esta tecnología incentiva a las partes implicadas para que sigan validando los bloques u operaciones, además, cada validación queda registrada en un historial verificable.

Como la  tecnología blockchain se basa en pruebas criptográficas, permite a las dos partes realizar transacciones sin la necesidad de un tercero, reduciendo los intermediarios.

Esto agiliza las operaciones, reduce el coste y ofrece mayor seguridad en las transacciones evitando que personas influyentes puedan modificar los registros en su propio beneficio.

 

Limitaciones al desarrollo de blockchain

Aunque las ventajas que esta tecnología aporta al sector inmobiliario son interesantes, su desarrollo se encuentra actualmente con algunas limitaciones.

Uno de los mayores problemas es la falta de conocimiento sobre dónde tiene sentido o no aplicar el blockchain, los procesos que se deben de mecanizar y cómo mecanizarlos.

En el sector inmobiliario será necesario llegar a acuerdos con los organismos públicos y las autoridades competentes para otorgar legitimidad a las transacciones realizadas mediante blockchain.

La compra o alquiler de una vivienda tiene implicaciones legales, fiscales y registrales que la administración deberá supervisar, dotando de la seguridad jurídica necesaria.

Estos avances tardarán en estar consolidados, en este sentido, los expertos estiman el plazo de una década para que esta tecnología se encuentre implantada en el sector inmobiliario.

Además, tendrán que producirse avances regulatorios y legales necesarios que permitan la instrumentación digital de las transmisiones inmobiliarias.

Por último, los vacíos legales pueden llevar a situaciones jurídicamente inciertas no contempladas por la legislación y que resulten negativas para el vendedor a posteriori.

 

¿Cómo comprar una casa con blockchain? 

Las redes de blockchain ya están siendo utilizadas en algunos países (Estados Unidos, Reino Unido, Suecia) para la compraventa de bienes inmuebles.

El proceso de compra es el siguiente:

  • Comprador y vendedor generan un contrato inteligente (smart contract), es decir, una vía de comunicación privada y segura, dentro de la red pública de blockchain
  • El vendedor certifica con un documento digital la propiedad de la vivienda
  • El comprador se identifica y deposita el dinero en una cuenta de fideicomiso
  • En cuanto se deposita el dinero y se aportan las identificaciones privadas de ambas partes, el sistema realiza la transferencia instantáneamente
  • Se registra toda la operación en la red pública, convirtiendo al resto de usuarios en testigos

Las transacciones inmobiliarias con blockchain son rápidas y sólo se ejecutan cuando todas las condiciones del contrato se cumplen.

Si el dinero no se deposita, no se realiza el pago y queda registrado que no fue abonado.

Para realizar la transacción es imprescindible que ambas partes cuenten con identidades digitales, sin necesidad de firmar ningún contrato físico ni de ninguna burocracia adicional.

En España es posible comprar una casa con bitcoins ya que el pago con esta criptomoneda está legalizado y algunas agencias inmobiliarias los aceptan como moneda de cambio.

No obstante, se trata de un sistema complejo ya que, al no ser una moneda oficial, el valor tiene que cambiarse a euros.

Además, la operación para la adquisición de parte o de la vivienda completa mediante bitcoins tiene que realizarse ante notario.

El notario certifica la cantidad entregada y la documentación, que debe de aparecer en moneda de curso legal (euros) y así evitar cualquier sospecha de blanqueo de capitales.

Por otro lado, al tratarse de un valor fluctuante, si en el momento de la transacción el precio del bitcoin sube y se obtiene beneficios la inmobiliaria debe de tributarlo.

 

Conclusiones 

Se puede afirmar que la aplicación de la tecnología blockchain en el sector inmobiliario supondrá transacciones más rápidas, seguras y con menos costes para inquilinos, propietarios e inversores.

Además, el riesgo de fraude se reduce ya que los datos precisos se distribuyen por la red y quedan almacenados en un registro al alcance de todos.

Aunque esta tecnología está aún por madurar, avanza con paso firme de la mano de la digitalización de la sociedad, por lo que cada vez será más normal su uso en las operaciones de compraventa de propiedades.

Un claro ejemplo de ello ha sido la puesta en venta de un chalet, en un conocido portal inmobiliario español, que se pagó con bitcoins.

 

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas en tus redes sociales.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario de REMAX en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus propiedades con todas las garantías y tranquilidad. Me encargo de todo para que no te preocupes de nada. ¿Hablamos? Puedes ver aquí toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!