¿Cómo evitar las estafas inmobiliarias?

blockchain sector inmobiliario
Blockchain ayuda al sector inmobiliario
22 marzo, 2019
heredar o donar piso
¿Qué es mejor heredar o donar una vivienda?
30 abril, 2019
Mostrar todo

¿Cómo evitar las estafas inmobiliarias?

como evitar estafas inmobiliarias

Nadie está exento de ser víctima de una estafa inmobiliaria, aunque es cierto que hay situaciones que se pueden evitar si utilizamos el sentido común y somos precavidos.

En este post explico cómo siguiendo unas normas y tomando ciertas precauciones, podemos evitar caer en las habituales estafas inmobiliarias que afectan al alquiler y compra de la vivienda.

 

¿Qué es una estafa inmobiliaria? 

El delito de estafa inmobiliaria se comete cuando el autor vende una propiedad (vivienda o terreno), no siendo el propietario o cuando la vende a varias personas distintas habiéndose vendido con anterioridad.

El delito de estafa inmobiliaria está tipificado en el artículo 251.1 del Código Penal en el que se indica que será castigado con penas de prisión de uno a cuatro años.

Además, para la fijación de la pena se considera el importe de lo defraudado, el daño económico causado al perjudicado y otras circunstancias que sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Actualmente existen múltiples tipos de estafas inmobiliarias, por esta razón, es importante conocer los riesgos que se corren en el momento de comprar o alquilar una vivienda.

Las técnicas que usan los timadores han evolucionado con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Sin embargo, en esencia los fraudes poco han variado desde el famoso timo de la estampita ya que los estafadores juegan con las emociones y necesidades de las personas.

La técnica utilizada por estos delincuentes suele ser la de presionar a la víctima para que tome una decisión rápida, presentando una oportunidad con urgencia y por tiempo limitado.

 

Estafas inmobiliarias en el alquiler de la vivienda 

La gran demanda del alquiler de vivienda en ciudades como en Madrid, ha propiciado una situación ideal que aprovechan los delincuentes para estafar a personas incautas.

Además, los fraudes en el alquiler de vivienda son más frecuentes cuando se realizan a distancia o a través de Internet.

Los portales inmobiliarios son el medio a través del cual los estafadores profesionales intentan engañar a sus víctimas para quedarse ilícitamente con el dinero ajeno.

Es recomendable tomar ciertas precauciones que son básicas, como, por ejemplo, comprobar que en efecto la vivienda existe, algo que generalmente no se comprueba.

La forma más rápida y efectiva para comprobar una estafa inmobiliaria es acudiendo al Registro de la Propiedad, donde se puede obtener constancia de la existencia y de las titularidades reales de las propiedades.

Veamos una a uno cuales son los timos más frecuentes en el alquiler de la vivienda.

 

El engaño del anuncio por Internet

Este fraude consiste en la publicación de anuncios en Internet de pisos en alquiler con precios irresistibles tipo ganga o chollo con respecto a los de la zona.

Los estafadores publican un anuncio muy atractivo, indicando el teléfono de un país extranjero y explicando que el piso no se puede visitar porque el dueño se encuentra fuera de España.

El engaño pretende obtener una señal del incauto inquilino que se deja llevar por la irresistible oferta y la presión del supuesto dueño, asegurando que hay otros interesados y que la decisión debe ser rápida.

La Policía ha detectado que este tipo de estafas se ha realizado en capitales importantes con núcleos urbanos de gran población donde existe una gran demanda de alquiler.

 

Entrega de llaves por un mensajero

Este delito consiste en que el supuesto propietario acuerda con el inquilino realizar la entrega de las llaves del piso que se va alquilar por medio de un mensajero.

En este caso el desprevenido inquilino previamente ha entregado una fianza como adelanto de la renta mensual, pero nunca llega a recibir las llaves del piso.

Este engaño no se debería producir nunca porque la entrega de llaves siempre ha de realizarse en persona.

 

El timo del extranjero

Este fraude consiste en ofrecer un piso muy barato por un supuesto propietario que tiene urgencia en alquilarlo porque se ha tenido que ir al extranjero por motivos laborales.

Las explicaciones por email, excusándose en los costes de una llamada desde el exterior, están siempre adornadas de numerosos detalles personales que parecen convincentes.

Se suele argumentar que al residir en el extranjero prefiere que el piso esté habitado para que no sea ocupado ilegalmente y que por eso ofrece un alquiler tan barato.

El supuesto dueño dice que enviará por mensajero las llaves del piso una vez haya recibido un ingreso por transferencia en concepto de señal.

Evidentemente nunca se reciben las llaves y tampoco se recupera el dinero.

 

Suplantación por pishing

Este engaño se produce generalmente utilizando la web Airbnb para captar a las posibles víctimas.

La táctica consiste en que el supuesto arrendador se encuentra en el extranjero y que una vez adelantado el pago enviará las llaves.

Para realizar este fraude los estafadores utilizan un enlace de la web, pero no es oficial, sino una suplantación de marca que recibe el nombre de pishing.

Tras responder a unas preguntas protocolarias consiguen que la víctima haga un ingreso con la mayor brevedad posible en un número de cuenta que es externa a la web.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) recomienda que para evitar estos engaños nunca se adelante dinero por alquiler o señal.

Además, este engaño es fácil detectarlo porque los correos enviados suelen tener llamativas faltas gramaticales al ser traducidos por programas informáticos.

 

El pago por adelantado

En este fraude una persona se pone en contacto con el arrendador de una vivienda que está publicitada en un portal inmobiliario y accede a alquilarla.

Explica que lo hace en representación de un familiar o amigo y que tiene prisa para cerrar el trato.

Para ello, realiza una transferencia y con la excusa de que la operación puede tardar varios días en reflejarse en la cuenta, envía un justificante bancario.

El propietario observa que la cantidad indicada en el justificante es superior a la acordada y cuando le comenta que ha pagado de más, el estafador pide que se le devuelva la diferencia por medio de una empresa de transferencia de dinero.

Evidentemente, el propietario pierde esta cantidad, nunca existió ninguna transferencia inicial por valor superior al acordado ya que el justificante bancario era falso.

 

Fotos espectaculares

Este engaño se suele dar con mayor frecuencia en los anuncios de apartamentos turísticos en la extensa costa española.

El timo consiste fundamentalmente en el alquiler de viviendas por Internet donde las fotografías no se corresponden con la realidad.

Es recomendable tener en cuenta que las viviendas que se alquilan deben guardar una relación razonable entre el precio del alquiler y lo que se ofrece para evitar estos engaños.

Siempre debe llamar la atención el que las imágenes sean demasiado atractivas y que parezca que se trata de un piso de diseño, luego resulta que la realidad dista mucho de lo anunciado.

  

 

Estafas inmobiliarias en la compra de la vivienda 

La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que realizamos a lo largo de nuestra vida, por esta razón, no está de más extremar al máximo las precauciones.

Además, hay que tener en cuenta que la compra de una vivienda supone, en la mayoría de los casos, una hipoteca de entre 20 y 25 años.

 

Estafas en la compra de vivienda nueva

En este caso, una gran parte de los fraudes se producen al comprar sobre plano y al entregar importes a cuenta.

Este dinero quizás no se recupera si la empresa que hace la promoción inmobiliaria quiebra, por la falta de un seguro o aval que garantice esas cantidades.

También puede darse el caso de quien vende las viviendas no es propietario de los terrenos donde supuestamente se van a levantar.

En este caso, lo mejor es consultar en el Registro de la Propiedad la titularidad del solar donde se va a construir y de las cargas que tiene.

Siempre hay que tener la seguridad de que las cantidades entregadas a cuenta están garantizadas, además, la normativa al respecto exige que este dinero se ingrese en una cuenta bancaria específica y avalada.

Por supuesto, antes de firmar un contrato o entregar dinero hay que comprobar que la promotora que está vendiendo el piso existe y es la dueña del terreno.

Una vez finaliza la construcción de la vivienda y antes de la firma de la escritura de compraventa, hay que comprobar que la obra se ha ajustado a la memoria de calidades.

 

Estafas en la compra de vivienda de segunda mano

Como en el anterior caso el comprador debe evitar entregar cantidades a cuenta sin tener seguridad sobre la titularidad de la vivienda.

Puede ocurrir que un piso tenga varios propietarios y que no todos quieran vender, pero se haya abonado reserva o dinero a cuenta a uno de ellos, lo que puede malograr la operación.

También puede pasar que existan inquilinos con un contrato de alquiler en vigor o es posible que estemos comprando una vivienda de protección oficial con sus limitaciones a la hora de ser vendida.

Es importante asegurarse que no existen cargas sobre la vivienda, como hipotecas, embargos, deudas con la comunidad o con la administración pública.

Siempre es recomendable consultar este tipo de información en el Registro de la Propiedad solicitando una nota simple informativa o un certificado de dominio y cargas.

 

El método Rip deal

Rip Deal es el moderno timo de la estampita que afecta al sector inmobiliario.

En este fraude los estafadores fingen ser empresarios internacionales interesados en invertir en propiedades de gran valor para blanquear dinero que finalmente resulta ser falso.

Para ello, los delincuentes revisan los anuncios de ventas de inmuebles y contactan telefónicamente desde el extranjero con el propietario que vende su casa.

Los delincuentes manifiestan estár interesados en la compra de la vivienda y que actúan en nombre de una tercera persona, un empresario bien posicionado con negocios en toda Europa.

Ofrecen un precio superior al de venta que figura en los anuncios de Internet, a cambio de hacer parte del negocio en B, lo que se conoce como dinero negro.

Cuando el vendedor accede a  realizar la compra-venta, los estafadores le comentan a la víctima que tienen una gran suma de billetes de 500 euros que no pueden usar con facilidad en su país.

A continuación, se le propone al vendedor el cambio de estos billetes por otros de menor valor, ofreciéndole por ello una importante comisión.

El acuerdo se hace en habitaciones de hoteles de lujo, aquí los delincuentes utilizan sus argucias y entregan a la víctima billetes de 500 euros falsos, recibiendo a cambio billetes de curso legal.

 

Delito de venta de cosa ajena

En este fraude se vende una vivienda sin ostentar la titularidad sobre la propiedad.

En concreto, el estafador engaña al comprador aparentando tener la facultad de disposición de la que se carece sobre la vivienda.

Este delito está recogido en el Código Penal y penado con entre uno y cuatro años de cárcel.

Lo mejor para evitar este tipo de estafas es comprobar registralmente quien ostenta la propiedad de la vivienda que se pretende adquirir.

Sólo así el comprador comprueba que en efecto el vendedor es el propietario y descartar que se está tratando de transmitir un bien cuya propiedad no se ostenta.

 

¿Cómo evitar las estafas inmobiliarias?

Es recomendable estudiar e investigar previamente el mercado antes de lanzarse a comprar o alquilar una vivienda.

Sin duda, también es importante el contrastar las opiniones y comentarios de otras personas que han comprado o alquilado una vivienda en una determinada zona.

Por supuesto, si se acude a un profesional inmobiliario se evitan sorpresas desagradables, ahorrando tiempo y dinero en la búsqueda de una vivienda ya sea para alquilar o para comprar.

Un asesor inmobiliario con su conocimiento sobre el sector y su experiencia, permite cerrar operaciones de forma segura, además de proteger el capital que se invierta en el alquiler o la compra de una vivienda.

La Policía recomienda una serie de medidas que son de sentido común, como desconfiar de los anuncios de Internet que llamen mucho la atención por ser algo extraño o fuera de lo normal.

La Policía también recomienda comprobar la existencia del inmueble, pidiendo, por ejemplo, un recibo del IBI y siempre utilizar un método de pago seguro.

Siguiendo estos útiles consejos se puede evitar ser objeto de una estafa, garantizando una compra y alquiler seguros.

 

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas en tus redes sociales.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario de REMAX en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus propiedades con todas las garantías y tranquilidad. Me encargo de todo para que no te preocupes de nada. ¿Hablamos? Puedes ver aquí toda la información.

4 Comments

  1. Nicolás dice:

    Muy interesante e instructivo el artículo. Muchísimas gracias por compartir esta valiosa información.
    Un saludo.

  2. Fernando Criado dice:

    Está muy bien el artículo. Completo y con una redacción clara, aporta información importante que a buen seguro ahorrará muchos disgustos.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!