¿Alquilo un piso en Madrid con una agencia inmobiliaria?

alquiler con opción a compra
¿Cómo se hace un alquiler con opción a compra?
25 enero, 2019
nueva ley hipotecaria 2019
¿Cómo afecta la nueva Ley Hipotecaria?
28 febrero, 2019
Mostrar todo

¿Alquilo un piso en Madrid con una agencia inmobiliaria?

alquilar piso madrid agencia inmobiliaria

Cuando se quiere alquilar un piso en Madrid siempre surge la típica duda de si hacerlo por uno mismo o dejarlo en manos de una agencia inmobiliaria.

Se tiende a pensar que alquilar directamente es más rentable que si se contrata a una agencia inmobiliaria, sin embargo, a veces lo barato puede salir caro.

Cada vez es más común que los propietarios opten por una inmobiliaria para ahorrarse dolores de cabeza y garantizar la rentabilidad de su alquiler.

Te interesa leer este post si quieres conocer las ventajas y desventajas de alquilar un piso en Madrid con una agencia inmobiliaria.

 

¿Alquilar con o sin agencia?

El proceso de alquilar un piso en Madrid es una tarea que requiere tiempo y dedicación, algo que generalmente muchos propietarios prefieren evitar.

Según los últimos análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos años cerca del 40% de los alquileres son realizados por agencias inmobiliarias.

Si se toma la decisión de alquilar con ayuda profesional, es importante elegir una agencia inmobiliaria reconocida en el sector y que tenga buena reputación en Madrid.

También es muy importante elegir un asesor inmobiliario de confianza cuya forma de trabajar sea profesional y rigurosa.

El objetivo del asesor inmobiliario es encargarse de la gestión del alquiler desde el principio hasta el final evitando preocupaciones y ahorrando tiempo al propietario.

Además, el profesional ofrece a los inquilinos asesoramiento y les aporta la seguridad de estar atendidos en todo momento para cualquier necesidad que pueda surgir.

Alquilar un piso con la ayuda de un profesional supone para el propietario y el inquilino una alternativa con interesantes ventajas, aunque, en algunos casos puede haber algún inconveniente.

 

Ventajas de alquilar con la ayuda de una agencia inmobiliaria

La contratación de una agencia tiene un coste adicional al principio, pero está demostrado que a largo plazo tiene ventajas importantes tanto para el propietario (arrendador) como para el inquilino (arrendatario).

 

Ventajas para el propietario 

  • Ahorro de tiempo y de preocupaciones, la comodidad y tranquilidad son muy valoradas por los propietarios ya que les permite dormir tranquilos por las noches.
  • Selección del inquilino ideal, es normal que el propietario tenga la inquietud de que el inquilino no pague, el profesional identifica a los inquilinos que quieren y pueden pagar.
  • Asesoramiento en la firma del contrato, para garantizar que el contrato se ajuste a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y defender los intereses del propietario.
  • Gestión de las incidencias durante el alquiler como servicio adicional después de la firma del contrato, evitando molestias y preocupaciones al propietario.
  • Seguro de protección del alquiler en caso de posibles impagos.
  • Mayor difusión de la propiedad en menor tiempo, lo que posibilita que el piso es alquilado más rápidamente.

 

Ventajas para el inquilino 

  • Precio del alquiler ajustado a la zona, los propietarios que no conocen los precios de mercado tienden a incrementarlos.
  • Ahorro de tiempo, el profesional se encarga de la gestión del alquiler y consigue agilizar los trámites, además, selecciona la mejor opción para cada necesidad y presupuesto.
  • El piso está en buen estado, el profesional revisa cada detalle del piso para evitar sorpresas desagradables.
  • Confidencialidad en el tratamiento de los datos personales, el asesor inmobiliario dispone de información sensible que maneja con total discreción.
  • Asesoramiento para la firma de un contrato completo y seguro para que no se incluyan cláusulas abusivas, solucionando cualquier duda al respecto.
  • El asesor inmobiliario vela por el cumplimiento del contrato y de que se deposite la fianza en el organismo competente.

 

 

Desventajas de alquilar con la ayuda de una agencia inmobiliaria

Recurrir a un profesional inmobiliario para que gestione el alquiler de un piso requiere pagar los correspondientes honorarios, estos pueden variar dependiendo de la agencia inmobiliaria.

 

Desventajas para el propietario

  • El pago de los honorarios profesionales a la agencia inmobiliaria implica un gasto adicional, suele ser de una mensualidad más el IVA.

 

Desventajas para el inquilino

  • Hay un gasto adicional, generalmente se debe pagar una mensualidad más el IVA a la agencia inmobiliaria. 
  • Para evitar posibles impagos, las agencias inmobiliarias son estrictas y exigentes con los requisitos que deben cumplir los inquilinos.
  • El margen de negociación del precio del alquiler es reducido ya que estas gestiones están determinadas y establecidas previamente por la agencia.

 

Conclusiones

El ahorro de tiempo y dinero son determinantes, la agenda diaria cada vez está más cargada y es importante priorizar para dedicar el menor tiempo posible a lo que otros hacen mejor que uno mismo.

En este sentido, es importante tener en cuenta que realizar el alquiler con la ayuda de una agencia inmobiliaria es de gran ayuda.

La tranquilidad y la comodidad son los principales motivos por los que los propietarios alquilan un piso con la ayuda de un profesional.

El asesor inmobiliario se ocupa absolutamente de todo, desde publicitar el piso, seleccionar al inquilino ideal, redactar el contrato conforme a la ley, hasta depositar la fianza.

El profesional especializado en alquiler puede gestionarlo de forma integral, ofreciendo servicios de valor añadido, como la contratación de un seguro de impagos y la resolución de las incidencias que tengan los inquilinos.

Después de analizar los beneficios e inconvenientes de alquilar con una agencia, si hay que tomar una decisión al respecto, lo mejor es valorar si compensa o no según las necesidades particulares de cada uno.

 

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas en tus redes sociales.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario de REMAX en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus propiedades con todas las garantías y tranquilidad. Me encargo de todo para que no te preocupes de nada. ¿Hablamos? Puedes ver aquí toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!