¿Cómo poner un despacho profesional en casa?

cambio titular escritura vivienda madrid
¿Cómo cambiar a un titular de la escritura de una vivienda?
9 octubre, 2020
como vender vivienda alquilada
¿Cómo vender una vivienda que está alquilada?
6 noviembre, 2020
Mostrar todo

¿Cómo poner un despacho profesional en casa?

montar despacho profesional en casa

La pandemia del COVID-19 ha supuesto un incremento importante del teletrabajo, muchos profesionales han decidido trasladar el trabajo de la oficina a su casa.

Trabajar en casa es el sueño de las personas que desean conciliar trabajo y familia desarrollando su actividad laboral de forma cómoda y productiva a la vez.

Para convertir una vivienda en un lugar de trabajo hay que tener en cuenta una serie de trámites legales y cumplir ciertos requisitos.

 

El teletrabajo, una tendencia cada vez más extendida

El uso intensivo de las nuevas tecnologías en la vida diaria facilita que emprendedores y profesionales independientes trabajen cómodamente desde su casa.

Teletrabajar desde casa ya es una realidad ampliamente implantada en nuestra sociedad que encaja con nuestro actual modo de entender la vida.

Hoy en día, estar presente en una oficina 8 horas empieza a ser visto como un modelo caduco que, además, se ha comprobado no ser el más productivo.

Por otro lado, las normas de confinamiento han propiciado que el trabajo a distancia se haya instaurado en multitud de disciplinas profesionales.

No obstante, se debe tener en cuenta que no todas las actividades profesionales pueden desarrollarse legalmente en una vivienda si no se cumplen ciertos requisitos.

 

¿Qué es un despacho profesional en casa?

Un despacho profesional doméstico es un espacio para el ejercicio de una actividad profesional adscrita al uso de oficina que se ejerce dentro de una vivienda.

Hay múltiples ejemplos, los más frecuentes son los despachos de abogados, médicos, notarios, arquitectos, consultores o asesores.

Es importante aclarar que en un despacho profesional solo ejerce la actividad el titular que habita en la vivienda, es decir, en su domicilio particular.

Hay que tener en cuenta que no se permiten actividades comerciales ni oficinas con servicio de venta en un despacho profesional doméstico

Los despachos profesionales se regulan por la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales y deben cumplir las siguientes condiciones:

  • La actividad profesional debe ocupar como máximo un tercio de la superficie útil de la vivienda.
  • La superficie útil de la vivienda no destinada a despacho profesional doméstico debe tener un mínimo de 38 m².
  • Los espacios destinados al despacho profesional y a la vivienda deben estar separados físicamente.
  • El despacho profesional se puede situar en cualquier planta, aunque las estancias destinadas a la actividad tienen que tener luz y ventilación naturales.

 

Trámites para tener un despacho profesional en casa

Para montar un despacho profesional en el domicilio particular, previamente es preciso realizar los siguientes trámites:

 

Permiso de la comunidad de propietarios

Para legalizar la actividad profesional en la vivienda particular, lo primero que hay que hacer es obtener la autorización de la comunidad de vecinos.

Como la actividad requiere atender al público, es necesario tener este permiso para que los clientes puedan acceder a las zonas comunes del edificio.

Es imprescindible consultar los estatutos de la comunidad de propietarios y las normas de régimen interno para comprobar que la actividad profesional se permite.

Suele ser muy común que no se prohíban los despachos profesionales para el desarrollo de actividades como la de abogado, arquitecto, médico, asesor o consultor.

Es importante tener en cuenta que la Ley de la Propiedad Horizontal prohíbe realizar ciertas actividades que puedan llegar a ser molestas para la comunidad de vecinos.

Si la actividad profesional se considera molesta, la comunidad de vecinos tiene la potestad para prohibir la apertura del despacho profesional en el edificio.

Si se permite abrir el despacho profesional, suele ser normal que se incremente el recibo de la comunidad para compensar los gastos extras de luz y ascensor que implica la actividad.

 

montar despacho profesional en casa

 

Solicitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento de Madrid

Una vez obtenido el permiso de la comunidad de vecinos hay que solicitar la licencia de apertura al Ayuntamiento de Madrid.

Los despachos profesionales domésticos deben cumplir las condiciones técnicas mínimas de los centros de trabajo que indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, hay que ajustarse a la normativa de aplicación, en concreto:

  • Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).
  • Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU).
  • Código Técnico de la Edificación, en concreto lo relativo a seguridad en caso de incendio y accesibilidad.

 

Para solicitar la licencia de apertura se debe presentar la siguiente documentación:

  • Plano acotado de la vivienda en el que se diferencie el uso y la superficie de todas las estancias. 
  • Escritura de la propiedad de la vivienda.
  • Certificado de empadronamiento para demostrar que la vivienda donde se desea poner el despacho profesional es la vivienda habitual. Se solicita en cualquier Junta Municipal, en el 010 o en www.madrid.es.
  • Presentación del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

 

El procedimiento de tramitación es por el de declaración responsable, donde el titular, manifiesta que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para ejercer la actividad.

Con la licencia de apertura conseguida ya se puede iniciar la actividad profesional en la vivienda.

 

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas en tus redes sociales, también puedes consultarme aquí.   

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus casas con seguridad y comodidad. Si quieres que me encargue de todo para que no te preocupes de nada, llámame ahora mismo. Puedes ver aquí más información de mis servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!