13 consejos para proteger tu casa en vacaciones

comprar casa España
¿Por qué compran casas en España los extranjeros?
29 junio, 2018
ahorrar factura luz, gas y agua
¿Cómo ahorrar en las facturas de luz, gas y agua?
14 septiembre, 2018
Mostrar todo

13 consejos para proteger tu casa en vacaciones

Llega el momento de disfrutar de nuestras merecidas vacaciones y esto implica que nos ausentaremos de nuestro hogar durante un prolongado tiempo.

Las vacaciones de verano son la tentación por excelencia para los cacos y es importante tomar una serie de precauciones para proteger nuestro domicilio.

Según los datos del Ministerio del Interior sobre criminalidad, durante la época estival en España el número de robos se triplica con respecto a otras épocas del año.

El período donde se concentran los robos en el hogar el año pasado fue del 21 de julio al 11 de agosto.

Los días con más robo son los viernes con la madrugada del sábado y los lunes.

Un 82% de los robos se produce en viviendas independientes y un 18% en pisos.

Si quieres disfrutar este verano y despreocuparte por la seguridad de tu hogar, toma nota de estos útiles consejos para proteger tu casa en verano.

 

Consejo 1: contratar un seguro de hogar

Contratar un seguro de hogar es el primer consejo útil para proteger nuestra casa contra los robos.

Los ladrones han perfeccionado sus métodos y pueden saltarse cualquier sistema de seguridad, por lo que es conveniente asegurar la inversión más importante que realizamos en nuestra vida.

Es normal que los daños materiales por robo o intento de robo ocupen un lugar preferente entre los siniestros más comunes en los seguros de hogar.

 

Consejo 2: instalar una alarma

La mayoría de ladrones prefieren entrar rápido y robar lo que se pueda en el menor tiempo posible, huyendo sin hacer ruido ni que les identifiquen.

Sin duda, observan y eligen aquellos objetivos que son más fáciles de robar.

Si la puerta de entrada es acorazada (más resistente que una blindada), seguramente decidan cambiar de objetivo, en otro caso, si ven ventanas que son más fáciles de abrir es probable que intenten robar en esa casa.

En este sentido, es conveniente disuadir a los cacos añadiéndoles más complicaciones y así aumentar la protección de nuestro hogar.

Instalar una alarma es una buena idea para ahuyentar a los ladrones en la mayoría de las ocasiones.

Hay una oferta muy amplia en el mercado, desde las conectadas a centrales de seguridad hasta otras más sencillas.

Actualmente hay alarmas que se controlan remotamente desde un smartphone, permitiendo conectar y desconectar el dispositivo de alarma y ver el interior del domicilio para comprobar que todo está correctamente.

También es muy útil colocar el cartel de la alarma bien visible para disuadir a los posibles ladrones.

 

Consejo 3: una puerta de entrada segura

La principal garantía de seguridad de nuestra casa es la puerta de entrada y merece la pena invertir en una puerta acorazada para estar tranquilos.

También es recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta: superior, inferior y lateral.

Las cerraduras con llave de seguridad con código único en Europa o cerraduras con cerrojo de control, son muy útiles para ausencias prolongadas ya que incrementan mucho la seguridad.

Existen en el mercado cerraduras inteligentes que se conectan al móvil, desde luego son un inconveniente para los cacos ya que son más difíciles de superar que las cerraduras tradicionales.

 

Consejo 4: ser discretos

Es importante no divulgar, excepto a personas de mucha confianza, los días que estaremos fuera de nuestro domicilio.

Además, tampoco es conveniente comentar en los establecimientos comerciales cuando estaremos de vacaciones en presencia de desconocidos.

También es importante, si es posible, no cargar el equipaje en el coche a la vista de todos, nunca se sabe quién puede estar observando.

Aunque resulte sorprendente, algunas personas tienen la peligrosa costumbre de dejar un mensaje grabado en el contestador automático avisando de que están de vacaciones.

 

Consejo 5: cuidado con las redes sociales

Es recomendable no compartir los planes de nuestras vacaciones en las redes sociales para que no se sepa lo lejos que podemos estar de nuestro hogar.

En este sentido, es preferible modificar los permisos de todos los perfiles para que la información que se comparta sea del todo privada.

Es normal que en vacaciones se hagan fotos y que se compartan en las redes sociales, pero es preferible esperar a estar de vuelta en casa para publicarlas.

No obstante, si decidimos compartirlas mientras estamos de vacaciones es mejor tener desactivada la opción de geolocalización.

También es recomendable hacer limpieza en los contactos que tenemos en las redes sociales, es posible que haya gente que no recordemos haber aceptado o que incluso no conozcamos.

Los cacos se han puesto muy al día en esta materia y es importante no dar pistas en las redes sociales de cuánto tiempo estaremos fuera de casa.

 

Consejo 6: el buzón del correo

El buzón nos puede delatar por lo que es importante controlar el correo que se va a recibir.

Siempre es recomendable que el portero, un familiar o un vecino, recoja la correspondencia para que no se acumule y eso denote nuestra ausencia.

Si no tenemos esta opción, se puede contratar en Correos un apartado postal durante el período de nuestras vacaciones de verano para recibir el correo.

Si estamos suscritos a revistas o a periódicos es interesante suspender el envío durante las vacaciones o modificar la dirección de envío para que llegue al destino vacacional.

 

Consejo 7: instalar temporizadores automáticos 

Estos dispositivos se pueden programar en ciertos horarios para encender las luces, la radio o la televisión, simulando que hay actividad en la vivienda.

Por ejemplo, la música en ciertas horas durante el día, la televisión por la noche y las luces en diferentes habitaciones varias veces por la noche.

Si no tenemos estos dispositivos se puede usar el temporizador de la televisión y programarla para que se encienda a una hora determinada con un volumen suficiente.

Actualmente la domótica proporciona nuevas tecnologías a un precio cada vez más asequible que permiten aumentar la seguridad y la protección del hogar.

 consejos proteger casa en vacaciones

 

Consejo 8: dar señales de vida

Hay que procurar que la vivienda parezca habitada, por ello, es conveniente no bajar todas las persianas de las ventanas y dejarlas a media altura.

Las ventanas son el elemento que más vigilan los ladrones, una casa que lleve varios días con las persianas bajadas en verano indica que sus dueños están fuera.

Si disponemos de persianas programables se pueden programar para que cambien de posición en determinados momentos del día.

También es recomendable bajar el volumen del teléfono fijo o desconectarlo para que no suene con frecuencia y se detecte que no hay nadie en casa.

Además, podemos indicarle a nuestro operador de telefonía que desvíe las llamadas que se reciban en el domicilio a nuestro móvil.

 

Consejo 9: colaboración vecinal

Si nos vamos de vacaciones la ayuda de nuestros vecinos es muy importante.

Es muy recomendable avisar a los vecinos más cercanos de que nos vamos ausentar del domicilio, así si escuchan ruidos sospechosos en nuestra casa podrán alertar a las fuerzas de seguridad.

Incluso si tenemos mucha confianza con un vecino es recomendable que entre en nuestra casa de vez en cuando para ver cómo está.

 

Consejo 10:  instalar ventanas de seguridad

Otro punto habitual de entrada para los ladrones en casas ajenas son las ventanas.

Por supuesto, debemos asegurarnos de dejarlas bien cerradas cuando nos ausentemos durante las vacaciones.

La instalación de unas ventanas de seguridad aportan una protección extra a nuestra casa.

En el mercado existen sensores y detectores magnéticos que se acoplan en los marcos de las ventanas que emiten un ruido elevado cuando se intentan abrir.

También se puede reforzar la protección de las ventanas instalando un cerrojo interior colocado en las persianas para dificultar la entrada de los intrusos.

Si vivimos en una planta baja es importante extremar más las medidas de protección colocando unas rejas de seguridad.

Las persianas también son importantes para proteger una casa, sobre todo si son motorizadas y cuentan con lamas autoblocantes ya que son más seguras.

 

Consejo 11: instalar una cámara IP

Otra buena idea y muy económica es instalar una cámara de vídeo conectada a internet para vigilar en tiempo real nuestra casa desde un teléfono móvil.

Como es obvio, un ladrón no quiere ser identificado y si ve una cámara de seguridad sabe que puede ser reconocido por lo que seguramente no intentará robar en esa casa.

En el mercado hay cámaras de seguridad exterior que distinguen entre personas, vehículos y animales.

Algunas incluyen un foco que se enciende de manera automática cuando se detecta movimiento y se pueden encender desde la app para disuadir al ladrón.

Si se hace esta inversión es recomendable que la cámara tenga una buena definición para identificar claramente al intruso.

 

Consejo 12: cuidado con los símbolos extraños en la puerta

Es muy habitual que las bandas organizadas expertas en robos a domicilios utilicen un lenguaje de símbolos para indicar si una vivienda es apta o no para entrar.

Hay una serie de símbolos con los que los ladrones identifican las casas en las que se puede entrar para robar, por ejemplo, se puede indicar si vive una persona sola o si hay perros.

Es muy importante observar si hay alguna marca, raya o símbolo extraño en la puerta de acceso a nuestra casa para extremar las precauciones y estar alerta.

 

Consejo 13: no entrar en casa si la puerta está abierta

Por último, si al llegar a casa de vuelta de las vacaciones nos encontramos con la desagradable sorpresa de que han entrado a robar o hay indicios de que la cerradura ha sido forzada, no debemos entrar.

Lo primero que se debe hacer es permanecer fuera y avisar inmediatamente a la Policía o a la Guardia Civil.

Si se ha cometido la imprudencia de entrar en la vivienda es muy importante no tocar nada en el interior de la vivienda hasta que llegue la policía ya que se pueden destruir pistas que faciliten la identificación de los ladrones.

 

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas en tus redes sociales.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario de REMAX en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus propiedades con todas las garantías y tranquilidad. Me encargo de todo para que no te preocupes de nada. ¿Hablamos? Puedes ver aquí toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!