Las SOCIMI están de moda en España por ser una forma sencilla de invertir en el mercado inmobiliario para los pequeños inversores.
Su atractiva rentabilidad y sus ventajas fiscales han atraído la atención de muchos inversores.
En este post explico cómo se puede invertir en una SOCIMI analizando los pros y los contras de este interesante vehículo de inversión.
Índice de contenidos
La palabra SOCIMI es el acrónimo de “Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario”.
La idea de esta forma de inversión financiera surgió en los EE.UU. en la década de los 60 y posteriormente llegó a Europa.
En EE.UU. estas sociedades de inversión se denominan REIT (Real State Investment Trusts) y sirven para que las inversiones inmobiliarias a gran escala sean accesibles para el pequeño inversor.
Las SOCIMI en España son relativamente recientes ya que su regulación es del año 2009 mediante la Ley 11/2009 de 26 de octubre.
Aunque nacieron en 2009, hasta la reforma fiscal impulsada por el gobierno con la Ley 16/2012 de 27 de diciembre, no despegaron en el mercado de inversiones.
Es en esta reforma en la que se les exime de pagar el impuesto de sociedades, junto con otras rebajas fiscales con la intención de dinamizar el mercado inmobiliario.
España es el segundo país del mundo con más sociedades de este tipo, actualmente hay operativas cerca de 80, gestionando activos por valor de 50.000 millones de euros.
Las SOCIMI están constituidas de acuerdo a la Ley de Sociedades de Capital e inscritas en el correspondiente Registro Mercantil.
Realmente una SOCIMI es una sociedad con carácter mercantil que cotiza en un mercado regulado como, por ejemplo, el de la Bolsa de Valores.
Es decir, el inversor interesado en participar en una SOCIMI debe acudir a la Bolsa de Valores y comprar los títulos como cualquier otra acción de una empresa.
El objetivo de una SOCIMI es la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos (oficinas, pisos, locales comerciales) ya sea para alquiler o como inversión en el capital de otra SOCIMI.
Una SOCIMI permite que los inversores minoritarios participen en los beneficios que reportan los arrendamientos sin tener que invertir directamente en vivienda.
Las SOCIMI aseguran la transparencia de sus inversiones inmobiliarias ya que deben presentar su contabilidad cada seis meses y adaptarse a la normativa bursátil.
Además, están bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en aras de proteger al inversor.
Este tipo de sociedades están obligadas por Ley a cumplir los siguientes requisitos:
Las ventajas fiscales de una SOCIMI están supeditadas al cumplimiento de los requisitos anteriores.
Las SOCIMI en España gozan por Ley de un régimen fiscal especial muy favorable lo que ha supuesto un crecimiento muy importante de estas sociedades.
Las principales ventajas fiscales son las siguientes:
Como en cualquier otra inversión siempre es recomendable analizar la evolución financiera de la SOCIMI en la que se quiere invertir.
Para el caso de los inversores no muy avanzados es este tipo de inversiones puede ser muy útil apoyarse en un bróker para minimizar el riesgo lo más posible.
Veamos cuáles son los principales beneficios:
Por supuesto, a la hora de invertir en una SOCIMI, también hay que considerar ciertos inconvenientes:
Las SOCIMI suponen una alternativa para las personas interesadas en invertir en el sector inmobiliario sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.
Además, el inversor se evita los problemas que supone reformar un inmueble para alquilarlo.
El inversor tan solo tiene que comprar las acciones de la SOCIMI y se olvida de las preocupaciones que conlleva el gestionar un activo inmobiliario.
Sin duda alguna, lo que más le interesa al inversor es la rentabilidad de estos vehículos de inversión.
En este sentido, la rentabilidad media de las SOCIMI en España está en torno al 8%, es decir, superior a la media de la bolsa.
Por otro lado, a la rentabilidad por dividendo hay que sumar la revalorización de las propiedades y los rendimientos sobre el alquiler de un 5%.
Para invertir en el sector inmobiliario en Madrid con éxito, es aconsejable contar con el asesoramiento de un personal shopper inmobiliario que analice profesionalmente la amplia oferta del mercado.
Puedes ver aquí lo que dicen de mí en Google.
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales¿Quieres vender o alquilar?