Cómo ganar dinero en el sector inmobiliario en Madrid

consejos para elegir hipoteca
Consejos útiles antes de firmar una hipoteca
25 octubre, 2019
cuanto cuesta reforma integral piso Madrid
¿Cuánto cuesta la reforma integral de un piso en Madrid?
29 noviembre, 2019
Mostrar todo

Cómo ganar dinero en el sector inmobiliario en Madrid

invertir sector inmobiliario Madrid

Comprar una propiedad en Madrid para alquilarla es una opción interesante y rentable para quien busque invertir en el sector inmobiliario.

Es importante analizar de forma inteligente la inversión, en este post doy una serie de recomendaciones para evitar riesgos innecesarios.

 

La inversión en activos inmobiliarios en España

La vivienda es uno de los activos preferidos por los españoles para invertir sus ahorros, no es extraño que el casi el 80% de los españoles tengan una vivienda en propiedad.

Actualmente la inversión en vivienda en España ofrece una rentabilidad bruta por alquiler del 3,8%, según el Banco de España.

Disponer de unos ingresos mensuales adicionales procedentes de una vivienda en propiedad es algo que la mayoría de los españoles desean.

Invertir en propiedades suele ofrecer un mayor retorno de la inversión en comparación con otras clases de activos financieros con mayor riesgo de exposición y una alta volatilidad.

Además, aporta cierta seguridad y es una inversión tangible que genera un sentimiento de propiedad muy apreciado por los inversores conservadores que no quieren correr riesgos.

La forma clásica en España para invertir es comprar una vivienda directamente o con ayuda profesional para rentabilizarla mediante el alquiler.

Según un reciente estudio, el 15% de los españoles que compra una vivienda es para invertir en el sector inmobiliario.

El perfil de estos compradores es el de un trabajador por cuenta ajena, de 40 a 55 años de edad que dispone de unos ahorros para invertir superiores a 150.000 euros.

Respecto a las preferencias, los inversores adquieren la vivienda para alquiler (35%), para alquiler vacacional (15%) o para reformar y revender (13%).

 

Invertir en el sector inmobiliario en Madrid

Invertir en el sector inmobiliario madrileño es una apuesta segura si se sabe cómo, dónde y cuándo hacerlo.

Según un estudio de la consultora PwC, Madrid es la cuarta ciudad europea más atractiva para invertir en el sector inmobiliario en 2019.

Actualmente el mercado inmobiliario madrileño ofrece diversas alternativas para invertir en diferentes tipos de propiedades, tales como viviendas, garajes, locales, oficinas y naves.

La rentabilidad de la propiedad adquirida depende directamente de la zona en la que se ubique y de sus servicios e infraestructuras presentes y futuras.

Además, a esta rentabilidad hay que añadir la progresiva revalorización de la propiedad comprada, por lo que la rentabilidad total se eleva a valores muy atractivos.

 

Tipos de propiedades para invertir en Madrid

El objetivo de una inversión siempre es el de ganar dinero, si no se obtiene un beneficio es evidente que la inversión es un fracaso.

Además de resultados positivos, una inversión requiere analizar otros factores importantes como el rendimiento, el nivel de riesgo y el tiempo.

Antes de invertir en la compra de un activo inmobiliario, es muy importante investigar las tendencias del mercado para elegir el mejor tipo de propiedad.

 

Viviendas

La compra de una vivienda en Madrid para alquilar tiene actualmente una rentabilidad media bruta anual del 5,2%.

La mayoría de los inversores que compran una vivienda lo hacen para rentabilizarla durante el alquiler, además, a futuro es un patrimonio para los hijos.

Esta inversión suele ser una buena estrategia para obtener rentabilidad a largo plazo.

En este sentido, es importante tener en cuenta los gastos de mantenimiento y los posibles ingresos para asegurar una rentabilidad mínima.

También es muy importante elegir la ubicación adecuada ya que es un factor clave para que la inversión sea rentable.

Una opción que está en alza, es adquirir una vivienda para alquiler turístico, tiene el inconveniente de que los inquilinos son turistas, aunque la rentabilidad es mayor a corto plazo.

Por último, otra opción interesante es la de comprar una vivienda en mal estado para reformarla y venderla.

Es una forma de generar beneficios de forma rápida, pero hay que estar preparado para actualizar la vivienda en un breve plazo de tiempo y controlar los gastos.

 

Plazas de garaje

La compra de plazas de garaje en Madrid es una alternativa interesante con poco riesgo para los inversores que buscan una atractiva rentabilidad.

La rentabilidad media bruta anual está en torno al 5,8 %, las plazas de garaje en Madrid son cada vez más codiciadas debido a la dificultad para aparcar y las restricciones circulatorias.

Los aparcamientos en los distritos del centro de Madrid son los más demandados y ofrecen rentabilidades superiores al 6%, por ejemplo, en el distrito de Moncloa es del 7,2%.

Estas propiedades están al alcance de muchos inversores porque no requieren una gran inversión económica y no hay riesgo de impago como en las viviendas.

La venta de una plaza de garaje es rápida si se quiere recuperar el dinero invertido, además es fácil obtener una plusvalía ya que no se devalúan.

 

Locales comerciales

La compra de un local comercial es ideal para el inversor que se quiere iniciar en el sector inmobiliario.

Este tipo de activo es seguro y no requiere una gestión complicada, es importante que la ubicación del local esté en una zona con un importante flujo de peatones.

La rentabilidad en Madrid en zonas prime está entre el 3,5% y el 4,8%.

No hay que perder de vista que el comercio electrónico ha reducido las ventas por los canales tradicionales y esto ha supuesto una bajada de la rentabilidad media.

Si el inversor está bien asesorado, puede obtener una alta rentabilidad ya que este activo inmobiliario es específico y requiere acertar con la calle, fachada y escaparate.

 

Oficinas

La rentabilidad de las oficinas en Madrid está entre el 3,75% – 6,75%, sin duda, son otra opción interesante para el pequeño inversor y tienen bastante demanda.

Lo ideal es comprar una oficina de tamaño ajustado para que no haya problemas en la rotación de los inquilinos.

En este caso, la demanda de oficinas es importante tanto para el centro de Madrid como para la periferia, por lo que las oportunidades para invertir son múltiples.

 

Naves industriales

La rentabilidad de las naves industriales en Madrid está en la franja del 5,25% – 6,75%.

Es cierto que existe un inconveniente para el inversor pequeño/mediano ya que los activos más rentables son los logísticos y requieren de un presupuesto bastante alto.

Hay una gran demanda de naves logísticas desde los 1.000 m² en las zonas periféricas de Madrid que requieren una inversión mínima del millón de euros.

 

 

Consejos para hacer una inversión inmobiliaria en Madrid

La rentabilidad de un activo inmobiliario desde el punto de vista inversor, depende de tomar las decisiones correctas y no cometer errores.

Para invertir de forma exitosa en el sector inmobiliario madrileño es aconsejable tener en cuenta estas recomendaciones.

  • Es imprescindible interpretar las cifras del mercado inmobiliario y analizar sus fluctuaciones para invertir cuando la tendencia sea ascendente.
  • Para asegurar una buena rentabilidad hay que estudiar la oferta y demanda y las tendencias de los precios del mercado.
  • La ubicación de la propiedad es determinante, los servicios, el transporte público y las infraestructuras del entorno inciden en el precio del alquiler o futura venta de la vivienda.
  • Si la vivienda está situada en un buen barrio y tiene buenas calidades, el alquiler o la venta tienen garantías de éxito.
  • Dependiendo del perfil inversor hay que valorar si interesa invertir a corto o a largo plazo para decidir la tipología de la vivienda.
  • Las viviendas amuebladas de uno o dos dormitorios son ideales para alquileres a corto plazo, en cambio, las de tres o más son las mejores para alquilar a largo plazo o una venta posterior.
  • Es recomendable invertir en el mismo lugar en el que se vive ya que esto facilita realizar las gestiones que surjan durante el alquiler.
  • Conviene invertir en viviendas donde los gastos comunitarios no sean elevados y que tampoco haya futuras derramas.
  • Hay que conocer el coste total de la inversión, para ello es importante tener claro todos los gastos de la operación antes de comprar una vivienda.
  • Siempre es aconsejable recibir asesoramiento por parte de un profesional inmobiliario para minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad.

 

Razones para invertir en el sector inmobiliario en Madrid

Invertir en la compra de propiedades inmobiliarias, incluso en tiempos de crisis económica, resulta rentable.

El dinero invertido se incrementa a largo plazo y además la propiedad genera ingresos de forma regular.

Veamos a continuación las principales razones para invertir en el sector inmobiliario

  • La compra de una propiedad es más rentable que ahorrar debido a las escasas tasas de interés bancario y las imposiciones a plazo fijo.
  • Invertir en el sector inmobiliario es más seguro que la bolsa, el valor de las acciones puede fluctuar drásticamente haciendo que la rentabilidad sea mínima.
  • Una vivienda en alquiler genera ingresos mensuales y además el valor de la propiedad aumenta a largo plazo.
  • Invertir en el sector inmobiliario asegura que en un futuro haya ingresos extras que complementen la pensión de jubilación para vivir sin preocupaciones.
  • La compra de una vivienda puede convertirse en un patrimonio heredable para los hijos facilitándoles su futuro bienestar.

 

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas en tus redes sociales.  

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario de REMAX en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus propiedades con todas las garantías y tranquilidad. Me encargo de todo para que no te preocupes de nada. ¿Hablamos? Puedes ver aquí toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!