Consejos para alquilar un apartamento en vacaciones

renta vitalicia inmobiliaria
La renta vitalicia inmobiliaria: ¿otra solución para la jubilación?
7 junio, 2019
Mostrar todo

Consejos para alquilar un apartamento en vacaciones

alquiler vacaciones apartamento verano

Hoy comienza el verano con sus días soleados y es normal pensar en que cada vez queda menos para disfrutar de unas merecidas vacaciones en un entorno ideal.

Alquilar un apartamento en vacaciones para descansar con la familia se ha convertido en una opción cada vez más frecuente, además resulta más económico que un hotel.

Para evitar complicaciones que puedan estropear unas vacaciones es importante seguir una serie de consejos antes de alquilar un apartamento.

 

El alquiler vacacional: un sector en alza

Alquilar un apartamento en la playa o una casa en la montaña para pasar las vacaciones de verano es una tendencia que ha crecido bastante en los últimos años.

El uso de la vivienda turística ha aumentado un 33% en los dos últimos años, según una conocida web de alquiler vacacional, este tipo de alojamiento tuvo en 2018 un impacto económico de 63.000 millones de euros en España.

Tanto los turistas procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania (son el 81% de los visitantes que recibe España al año), como los españoles, eligen alquilar un apartamento de forma mayoritaria.

El apartamento es el tipo de alojamiento más solicitado por ambos tipos de turistas, un 66% en el caso de los españoles y un 50% en el caso de los residentes extranjeros.

Alquilar un apartamento presenta ventajas interesantes como un precio más económico, la posibilidad de compartir la vivienda con familiares y mayor flexibilidad.

 

Consejos para alquilar un apartamento

Es importante que el consumidor conozca sus derechos y la legislación que le protege cuando contrata el alquiler de una vivienda vacacional.

En este sentido, si se contrata el alquiler con un particular, se aplica la normativa civil del alquiler.

En el caso de contratar el alquiler con una agencia o una empresa especializada se aplica la legislación en materia de consumo.

Por otro lado, hay algunas comunidades autónomas que disponen de una normativa turística que protege con más derechos al consumidor.

Para evitar inconvenientes con el alquiler, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones antes de dejar una señal o firmar un contrato de alquiler.

 

Comparar los precios con otros apartamentos 

Conocer el precio medio de la zona asegura que se va a pagar lo correcto y que está en línea con lo que se está alquilando.

Hay que tener en cuenta que los precios más bajos suelen ir unidos a una menor flexibilidad y a unas condiciones más estrictas.

Por otro lado, es importante que el precio del alquiler esté desglosado diferenciando los importes de la estancia, garaje, servicios de limpieza y fianza.

 

Comprobar la ubicación del apartamento

La situación del apartamento es uno de los factores principales a tener en cuenta a la hora de alquilarlo.

Sin duda, lo mejor es comprobar la distancia que hay entre la vivienda y los puntos turísticos más importantes como, por ejemplo, el centro, la playa, restaurantes y zonas de ocio.

 

Opiniones de otros inquilinos

Conocer las opiniones, críticas y comentarios de otros inquilinos puede ser una información valiosa en caso de que haya dudas sobre el alquiler del apartamento.

Aunque en este aspecto, solo hay que considerar aquellas opiniones que merezcan credibilidad y que se vea claramente que no han sido manipuladas.

 

Visitar el apartamento

Si es posible, siempre es aconsejable conocer al apartamento antes de alquilarlo.

Así se tiene la certeza de que el apartamento dispone realmente de los equipamientos que se publicitan en el anuncio.

También es conveniente saber si se pueden usar las zonas comunes de la vivienda como la piscina, pista deportiva y otras.

Si no es posible visitar el apartamento, es mejor hablar directamente con el propietario para solicitarle fotografías concretas que puedan aclarar posibles dudas.

 

Firmar un contrato

Es imprescindible para evitar problemas, se debe indicar el importe del alquiler, los días de estancia, condiciones de la fianza, inventario y otros aspectos como la resolución de averías.

Es importante saber que hacer una reserva online tiene el mismo valor jurídico que un contrato tradicional.

Con un contrato firmado se pueden denunciar incumplimientos del arrendador u otras situaciones de conflicto que se resolverán en el juzgado donde radique el apartamento.

 

alquiler vacaciones apartamento

 

Hacer una reserva

La señal para reservar el apartamento es la mejor forma de asegurarse de que nadie más podrá alquilar esa vivienda en las fechas acordadas.

Este pago suele ser de un 10 % o 20 % sobre el precio total del alquiler.

Si la reserva se hace con bastante antelación, es muy útil negociar con el propietario el que se pueda cancelar la reserva sin gastos en un plazo determinado de tiempo.

 

Pagar de forma segura

La forma más segura es pagar con una tarjeta de crédito o realizar una transferencia ya que los bancos pueden revocar la operación.

Además, es aconsejable comprobar que el titular de la cuenta bancaria es el mismo que el propietario del apartamento.

 

Comprobar el inventario del apartamento

Es recomendable que cuando se entregan las llaves del apartamento, se compruebe el inventario en el que consta la relación de muebles y enseres.

Además, se debe verificar que el apartamento dispone de todo lo que se indica en la lista y su estado de uso y funcionamiento, para evitar posibles reclamaciones por parte del propietario.

En este sentido, es conveniente preguntar al propietario si hay un seguro que cubra posibles daños en el apartamento.

 

Evitar los engaños

Hay que desconfiar de los anuncios con fotos de apartamentos espectaculares a precios ridículos.

Conocer el precio medio de la zona ayuda a detectar una posible estafa inmobiliaria, ya sea porque se pide un precio muy elevado o porque se trata de una supuesta ganga.

Siempre hay que descartar alquilar un apartamento con cuyo propietario es muy difícil contactar por teléfono.

Por último y para evitar malentendidos, es imprescindible concretar con anterioridad cómo será la entrega de las llaves del apartamento.

 

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas en tus redes sociales.  

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
José Carlos Padrino
José Carlos Padrino
Soy asesor inmobiliario de REMAX en Madrid. Ayudo a personas como tú a vender, alquilar o comprar sus propiedades con todas las garantías y tranquilidad. Me encargo de todo para que no te preocupes de nada. ¿Hablamos? Puedes ver aquí toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!