En los últimos años se está hablando con frecuencia del coliving, una nueva forma de vivir que aúna la economía colaborativa y los beneficios de la comunidad.
El coliving es una alternativa diseñada para compartir una vivienda y unirse en un espacio de trabajo que fomenta la colaboración entre los residentes.
En este post explico en que consiste este innovador estilo de vida y las ventajas que ofrece tanto a inquilinos como a inversores que buscan rentabilidad en el sector inmobiliario de Madrid.
Índice de contenidos
El concepto del coliving aparece en el año 2013 en EE.UU. en la zona de San Francisco.
En ese año muchos de los profesionales y emprendedores que llegaban a Silicon Valley para trabajar durante períodos de tiempo cortos no encontraban alojamiento.
La escasez de la oferta de alquiler y el sobreprecio les impedían acceder a una vivienda de manera temporal a un coste razonable.
Para solucionar este problema, el sector inmobiliario diseñó un nuevo concepto residencial que mezclaba flexibilidad, servicios y comunidad.
Los jóvenes emprendedores con grandes ideas de negocio de éxito empezaron a juntarse para compartir alojamiento y un lugar de trabajo.
De esta forma nacía el coliving, un modelo que desde EE.UU. se ha extendido a otros países. anglosajones y que en España también ha despertado interés.
El coliving es una clara disrupción de la economía colaborativa que ha generado un estilo de vida alternativo.
Este modelo está inspirado en el concepto del coworking y surge como una extensión de este para ampliarlo con más servicios y funcionalidades.
En esencia, el coliving es un sistema habitacional que permite disfrutar de espacios comunes para intercambiar experiencias entre sus residentes y además optimizar los recursos.
El coliving responde a las necesidades de los denominados nómadas digitales, profesionales liberales sin un espacio de trabajo fijo que trabajan en remoto.
Este estilo de vida encaja con el perfil de profesionales cualificados, solteros y menores de 40 años, muchos de ellos millennials.
Estas personas valoran la flexibilidad que ofrece este modelo de alojamiento en el que la estancia mínima puede ser de un mes y en algunos casos incluso de una noche.
Además, estos clientes están dispuestos a pagar más de lo que cuesta el alquiler tradicional de una habitación en un piso compartido.
El precio de un centro de coliving varía entre los 750 € mensuales por una habitación sencilla con baño a los 1.200 € por una habitación más amplia con cocina integrada y baño completo.
Para atender a esta creciente demanda en Madrid se han rehabilitado edificios de viviendas en zonas premium para convertirlos en centros de coliving.
Estos espacios funcionan a la vez como vivienda y espacio de trabajo donde los inquilinos o colivers comparten sus ideas y proyectos.
Los apartamentos de un centro coliving suelen estar en torno a los 18 – 20 m², constan de dormitorio amueblado y baño.
Además, los espacios de coliving tienen áreas comunes de coworking (oficinas compartidas) y cofooding (cocina compartida).
Por otro lado, estos centros disponen de espacios de ocio, biblioteca, gimnasio, restaurante, servicios de lavandería y piscina o spa.
El precio mensual incluye la limpieza semanal, los suministros (agua, gas y luz), wifi y otros servicios extras.
Los centros de coliving realizan eventos y disponen de un coliving manager, la persona que se encarga de las actividades para que los colivers se relacionen entre sí.
Sin duda alguna, estos espacios facilitan el intercambio de conocimiento, el networking y el logro de objetivos profesionales.
Actualmente el coliving no está sujeto a una regulación clara y esto supone un freno a su desarrollo.
Lo cierto es que existe un vacío legal en normativa urbanística que contemple este tipo de uso/producto.
El coliving puede considerarse una mezcla entre el mercado residencial, un hotel y una residencia comunitaria, esto complica obtener los permisos necesarios para la actividad.
La normativa más similar a la que podría ajustarse el coliving es la relativa a los apartahoteles.
Al tratarse del alquiler de habitaciones, los contratos no están bajo el paraguas de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sino del Código Civil.
Aunque en España el coliving es una realidad emergente, está llamando la atención de inversores que lo ven como una alternativa al alquiler residencial tradicional.
Veamos cuáles son los principales beneficios e inconvenientes de vivir en un centro de coliving:
Ventajas
Desventajas
El coliving es otra opción para los inversores que buscan productos con mejor rentabilidad que los bonos, los depósitos u otros activos inmobiliarios clásicos.
Actualmente los proyectos de coliving en Madrid ofrecen una rentabilidad cercana al 8%.
Esta rentabilidad supera a la del alquiler residencial tradicional que está en torno al 5%.
La alta demanda que se espera para este innovador producto inmobiliario ha despertado el interés entre los promotores e inversores para desarrollar este tipo de productos.
Este nuevo modelo, a medio camino entre el piso compartido y la residencia de estudiantes, se perfila como respuesta a la falta de vivienda de alquiler en ciudades como Madrid.
En España ya hay fondos importantes interesados en invertir en este modelo de negocio ya que lo perciben como una apuesta de futuro.
Para invertir en el sector inmobiliario en Madrid con éxito, es aconsejable contar con el asesoramiento de un personal shopper inmobiliario que analice profesionalmente la amplia oferta del mercado.
Puedes ver aquí lo que dicen de mí en Google.
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales¿Quieres vender o alquilar?